Nosotros

Monte Aranda es el parque rupestre más grande de Chile y está emplazado a 45 kms de Los Vilos, vecino a la localidad de Caimanes.

En sus 25 hectáreas se conserva y exhibe una muestra del arte rupestre de la cultura diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 DC.

A través de tres circuitos, podrás conocer los 250 bloques líticos con petroglifos, que fueron parte del rescate arqueológico realizado durante la construcción del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres.

Junto con conocer la cultura lítica y rupestre de los diaguitas, los visitantes pueden apreciar la rica flora, fauna y paisaje del lugar, en la que es posible apreciar especies como la yaca, dagú y el zorro culpeo; y flora endémica como molles, guayacanes y quillayes

Cifras

3 circuitos patrimoniales

3 circuitos patrimoniales

3.7 kilómetros de senderos

3.7 kilómetros de senderos

250 bloques líticos con petroglifos

250 bloques líticos con petroglifos

El rescate de los petroglifos

Este es un trabajo patrimonial inédito en Chile, en el que participaron más de 140 arqueólogos, biólogos y conservadores, constituyendo uno de los aportes más importantes que se haya hecho en la puesta en valor y apertura a la comunidad del avance y desarrollo de la cultura diaguita en la zona centro-norte del país.

La campaña de rescate se realizó entre los años 2005 y 2006, ocasión en que se registraron y excavaron los sitios arqueológicos de acuerdo a un plan de manejo indicado por las autoridades competentes.

Como parte del trabajo se hizo un levantamiento de información de todos los bloques con arte rupestre del sector, el que se extendió hasta el 2013. Esta etapa estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de Chile.

El Parque Rupestre Monte Aranda abrió sus puertas al público en abril del 2016.

Actividades del parque

Además del recorrido libre o guiado por los senderos patrimoniales-arqueológicos y a la visita de la sala cultural del campesinado, el parque realiza diversas actividades sobre la conservación y cuidado de estos sitios.

También contamos con disponibilidad de visitas guiadas a cargos de guías comunitarios, quienes pueden atender a grupos o delegaciones.

Nuestros guías, además de exponer la historia y los diversos aspectos culturales que rodean la creación del Parque Monte Aranda, también comparten sus vivencias en torno a lo que es vivir en este hermoso valle.

41

hectáreas

242

petroglifos

9.500

visitantes

3

kilómetros de recorrido