Estudiantes de escuela Pablo Barroilhet disfrutaron del patrimonio arqueológico en Parque Rupestre Monte Aranda

26/07/2022

Estudiantes de escuela Pablo Barroilhet disfrutaron del patrimonio arqueológico en Parque Rupestre Monte Aranda

En una ruta llena de biodiversidad y atractivos arqueológicos, los estudiantes de segundo y cuarto año básico de la escuela Pablo Barroilhet de la localidad de Los Cóndores en la comuna de Los Vilos, aprendieron sobre el arte rupestre creado por los Diaguitas entre  los años 1000 y 1520, tiempo en que este pueblo originario habitó el vasto valle de El Mauro.

Durante el circuito de 930 metros, los niños y niñas se interiorizaron acerca de los petroglífos no figurativos grabados en los más de 200 bloques de piedra que se conservan en este parque.

Además del recorrido por los senderos de petroglifos, los alumnos visitaron la sala de exhibición de la Cultura Campesina, una muestra construida a partir de relatos de la propia comunidad, y que narra las costumbres del campesinado de Caimanes -localidad cercana al parque rupestre-  llena de juegos tradicionales, creencias y mitos populares.

El uso de los objetos que utilizaban cotidianamente los antiguos habitantes de la zona y que, en algunos casos, se siguen utilizando en labores campestres actuales, también son parte de un recorrido guiado donde los estudiantes pudieron aprender y también divertiste. 

La visita de colegios al Parque Rupestre Monte Aranda se enmarca en un circuito cultural, que comienza con una ruta guiada en el humedal costero Laguna Conchalí, posteriormente un recorrido guiado en Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) para finalizar con un circuito en el parque Parque Rupestre.

El Parque Rupestre Monte Aranda recibe visitas de martes a domingo, de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas. Para visitas escolares o grandes delegaciones se debe  agendar en www.parquerupestremontearanda.cl o al número de WhatsApp +56 9 7175 5348

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

09/01/2018

os Vilos, enero de 2017.- El Centro de Difusión Minera del Cobre y la Sustentabilidad (CALA) es

02/06/2017

Inaugurada en 2014 y ubicada en el Fundo Monte Aranda, a tan solo 38 kilómetros al interior de la comuna de Los...

09/11/2018

Durante todo el año, diversos establecimientos educacionales de todas las comunas de la provincia han vivido la...