En Parque Rupestre, estudiantes del Liceo de Salamanca aprenden sobre patrimonio

26/04/2023

En Parque Rupestre, estudiantes del Liceo de Salamanca aprenden sobre patrimonio

  • La principal tarea que tenían los alumnos del séptimo B del Liceo de Salamanca en su visita a Parque Rupestre Monte Aranda, fue reconocer las herramientas que tuvieron las primeras civilizaciones del valle de Choapa, y  los primeros asentamientos coloniales. El objetivo era ver cómo se las ingeniaban para realizar trabajos domésticos habituales, como el cocinar, organizar el ganado, cabalgar, manejar el cultivo y la vida en general. 


Muchos de los estudiantes quedaron sorprendidos de las costumbres que son rescatadas en Parque Rupestre, pero además, lograron ir muy lejos, no tan solo a conocer el estilo de vida de los primeros habitantes de Caimanes y sus alrededores, sino que aun más atrás, pudieron revisar y detallar la vida diaria de los Diaguitas, pueblo originario que logró ocupar gran parte de este territorio que hoy conocemos como valle de Pupío.

Marcela Díaz Palacios, profesora de Historia y Geografía nos detalló el aprendizaje final que se busca tras la visita a Parque Rupestre. “Los VII básicos están ingresando a la primera unidad del nivel que es el origen de la especie humana, venir al Parque Rupestre nos permitió tener un acercamiento muy real con los primeros legados que dejaron las civilizaciones habitantes de este territorio. Más gráfico imposible”.

Los docentes tienen la tarea de vincular lo que enseñan en el aula con lo aprendido en terreno, por lo que Marcela Díaz nos habla de su metodología. “Estamos indagando en el análisis de fuentes que nos sirve para la construcción del pasado, especialmente las fuentes materiales, la Sala del Campesinado nos ha ayudado en ese aspecto, porque hemos apreciado aún más las herramientas y los artículos que ocupaban antiguamente en los quehaceres domésticos. Es un aporte valioso a la reconstrucción del pasado”.

El recorrido continuó en los senderos para llegar a los petroglifos de la cultura Diaguita, allí surgieron varias preguntas de parte de los estudiantes, tales cómo ¿por qué utilizaban las rocas? ¿Qué mensajes querían decirnos con sus dibujos? ¿Para qué lo hacían? Las guías de Parque Rupestre oportunamente respondieron cada pregunta, relatando el origen de los petroglifos principales, de los 242 existente y resguardos en esta área por minera Los Pelambres.

Emilio Cuevas Pizarro, alumno del liceo de Salamanca, nos compartió su experiencia. “Me gustó, super lindo los petroglifos y creo que hacían estos dibujos para comunicarse entre ellos. Lo que más me gustó fue cuando apareció una Llama y corrimos detrás de ella, aunque no la alcanzamos porque era demasiado rápida”. Su compañero Diego Ibacache se sumó a las palabras de su amigo. “También me gustó venir para acá, porque nos atienden bien y con cariño. Vimos dibujos en las rocas y almorzamos todos juntos en las bancas”. 

La jornada culminó en la zona de juegos, donde compartieron su colación al aire libre, rodeados de naturaleza. También, disfrutaron de los columpios y refalines, tomándose selfies para capturar los mejores momentos que después deben exponer en sala de clases. 

La apoderada Katherine González, agradeció la invitación especialmente tras el escenario de encierro que dejó la pandemia. “Los niños y niñas vienen de un encierro prolongado de pandemia que los perjudicó mucho socialmente. Estas instancias los ayudan a reestablecer lo perdido”. 

La entrada al Parque Rupestre Monte Aranda, el Centro Andrónico Luksic Abaroa y el Humedal Laguna Conchalí es totalmente gratuita, por lo que hacemos extensiva la invitación a todos los centros educacionales, visitantes y turistas que quieran conocer el lugar. Participar de los recorridos guiados son una experiencia única, gestionada por Minera Los Pelambres, incentivando así la difusión de la cultura, la innovación y la sustentabilidad. 

Tú también puedes venir, tenemos un recorrido Socioeducativo pensado para ti y tus compañeros. Puedes contactarte a través de nuestras redes sociales @centrocala @parquerupestre de Facebook e Instagram. También te recordamos nuestros sitios web donde encontrarás más información www.centrocala.cl y www.parquerupestremontearanda.cl también puedes escribirnos al WhatsApp +56956014687 o al +56956020690 ¡Coordinemos tu visita pronto! 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp