Tres rutas para disfrutar en el Día de los Patrimonios en la comuna de Los Vilos

27/05/2023

Tres rutas para disfrutar en el Día de los Patrimonios en la comuna de Los Vilos

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo se celebra el Día de los Patrimonios y en la comuna de Los Vilos, Minera Los Pelambres tiene preparadas tres rutas gratuitas con actividades abiertas a toda la comunidad, donde la historia de la minería, el patrimonio natural de Laguna Conchalí y el testimonio ancestral de los petroglifos de Parque Rupestre son protagonistas.

Ruta Patrimonio Cultural- Minero en Centro Andrónico Luksic Abaroa, Cala, un lugar para conocer historia de la minería del Cobre, a través de pantallas interactivas y de realidad virtual que conducen al mundo minero que dio forma a la provincia de Choapa. “Esta es una muestra didáctica, donde tenemos recorridos guiados y libres, con pantallas interactivas que se mueven en una dirección temporal que explica todo el proceso del cobre, desde su extracción, hasta su formato de exportación”, indicó Marisol Díaz, subgerenta de Comunicaciones de Minera Los Pelambres

Ruta Patrimonio Natural-Laguna Conchalí: Recorrido por Humedal Laguna Conchalí, protegido por MLP desde 1997 y sitio Ramsar desde 2004. Conchalí es un humedal costero léntico ubicado unos kilómetros al norte de Los Vilos. Con zonas de observación y especial para la fotografia, este humedal costero es el hogar de cientos de aves migratorias y endémicas, que dan vida a un ecosistema único en Choapa. Dentro del humedal está la zona de “Conchales”, protegidos por ley de Monumentos Nacionales, y con una data de 6.700 a 2.700 años atrás. Su  forma también es muy atractiva, como una pirámide, que se destaca en medio de este ecostsistema 

Ruta Patrimonio Arqueologico-Diaguitas: Zona de petroglifos y rescate de la cultura Diaguita.  Parque Rupestre Monte Aranda se extiende por 25 hectáreas aproximadamente, con tres senderos partimoniales que rescatan la cultura e historia de los antepasados del sector del Valle de Pupío. Son 242 bloques líticos con petroglifos de la cultura Diaguita, el mayor rescate arqueológico realizado por Minera Los Pelambres en el norte de Chile. Desde el 2016, MLP conserva y exhibe en el parque esta muestra que data del 900 DC.

“Monte Aranda es un lugar de invaluable valor para la historia del Choapa, debido a su alto rescate patrimonial, donde profesionales realizaron distintos estudios respecto de la ubicación y la interpretación de los petroglifos, por lo que conocerlo es una oportunidad para asombrarse con el arte rupestre de las primeras civilizaciones de esta provincia”, señaló Marisol Díaz.

“Minera Los Pelambres se hace parte de la celeberación del Día de los Patrimonios con estas tres rutas abiertas y gratuitas, para recorridos guiados o libres. Este es un legado importante abierto permanentemente a colegios para visitas especiales o para turistas que les gusta conocer más sobre la cultura, la innovación y la sustentabilidad”, sostuvo Marisol Díaz, ejecutiva de la compañía. 

La entrada al Parque Rupestre Monte Aranda, el Centro Andrónico Luksic Abaroa y el Humedal Laguna Conchalí son totalmente gratuitas, por lo que hacemos extensiva la invitación a todos las organizaciones, visitantes y turistas que quieran conocer el lugar. 

Puedes contactarte a través de nuestras redes sociales @centrocala @parquerupestre de Facebook e Instagram. También te recordamos nuestros sitios web donde encontrarás más información www.centrocala.cl y www.parquerupestremontearanda.cl escribirnos al WhatsApp +56956014687 o al +56956020690 ¡Coordinemos tu visita en este Día de los Patrimonios! 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp