- El circuito, emplazado en 25 hectáreas de conservación, del parque rupestre al aire libre más grande de nuestro país, fue la principal atracción de los visitantes.
En un recorrido lleno de aprendizaje, marcado por el intercambio de experiencias y conocimientos, estudiantes de primero y quinto año de la carrera Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de la Región Metropolitana, disfrutaron la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad en el Parque Rupestre Monte Aranda.
El trayecto comenzó por los senderos interpretativos, rodeados de flora y fauna endémica con especies como el Quillay, Huingán y Quisco Chileno, emplazados en 25 hectáreas de conservación que alberga el parque rupestre al aire libre más grande de nuestro país.
“Tener la posibilidad de ver la muestra de los petroglifos que, si bien están trasladados, nos permite ver algo que no es fácil de visitar en su contexto natural, así que es muy interesante para todos los estudiantes”, señaló el jefe de Carrera, Guillermo Brink, quien agregó: “me ha parecido muy interesante compartir con las guías, creo que es interesante el hecho de que forman parte de la comunidad en que se inserta este proyecto, entonces la experiencia ha sido muy interesante y bonita”.
Desde un comienzo, la expertise de los visitantes permitió que el guiado por los 242 bloques líticos exhibidos y resguardados en este lugar fuera enriquecido a través de preguntas y datos relevantes aportados por los estudiantes y académicos que acompañaron la jornada.
El circuito de 3700 metros en total fue la principal atracción no solo para los antropólogos en formación, sino también para los académicos que trabajaron y conocieron de cerca la campaña de levantamiento de los petroglifos en el valle de Mauro, reubicados en la misma orientación en que se encontraron y que hoy conforman este tesoro patrimonial en la localidad de Caimanes.
La comunidad y su vinculación con el patrimonio
El recorrido por el Parque Rupestre Monte Aranda continuó con la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina, una muestra que fue elaborada a partir de relatos, testimonios y objetos donados por los antiguos habitantes de la localidad de Caimanes, en lo que constituye una gran puesta en valor de las costumbres y tradiciones del campesinado local.
“Esta salida a terreno es fundamental para nuestros estudiantes, porque en general uno puede pasar muchas materias en clases, pero la materia realmente empieza a tomar sentido cuando uno empieza a ver este tipo de cosas. Llegar a conversar lo que uno puede pasar como materia a nivel teórico y que hayan visto cosas, se les aterriza mucho el contenido creo que de verdad es un aporte enorme. Ojalá pudiéramos hacer todos los años esto con los muchachos, yo feliz de poder acompañarlos y siempre tratando de incentivarlos con actividades de este tipo, a ustedes se les agradece un mundo también todo el apoyo y aporte”, afirmó el profesor Diego Artigas.
Si quieres vivir la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad en los centros de difusión de Minera Los Pelambres, comunícate a nuestro WhatsApp +56956020690 y +56956014687.