Banda Ciudadana de Tongoy recorrió el Parque Rupestre Monte Aranda y se lució con su talento ante la comunidad de Caimanes

06/10/2023

Banda Ciudadana de Tongoy recorrió el Parque Rupestre Monte Aranda y se lució con su talento ante la comunidad de Caimanes

  • La banda Patrimonio Cultural y Formativo “Carlos Ramos Juica”, de Tongoy, se formó en los años 60s, y tras visitar el centro de difusión de Minera Los Pelambres, tocaron en vivo para la comunidad cercana.

Integrantes de la Banda Ciudadana “Carlos Ramos Juica”, de Tongoy visitaron el Parque Rupestre Monte Aranda en una jornada de recreación y aprendizajes sobre la cultura Diaguita. Durante el recorrido, conocieron los bloques líticos con petroglifos que forman parte del rescate arqueológico realizado durante la construcción del Tranque El Mauro, de Minera Los Pelambres.

En los circuitos que albergan este trabajo patrimonial inédito, -en cuyo levantamiento y diseño participaron más de 140 arqueólogos, biólogos y conservadores-, y que constituye uno de los aportes más importantes que se haya hecho en la puesta en valor del patrimonio en Chile, los tongoyinos conocieron el arte rupestre identitario del Valle de Mauro y apreciaron a flora endémica presente en el lugar, con especies como molles, guayacanes y quillayes.

“Cuando nosotros éramos más chicos y estábamos en la banda, nos llevaban a este tipo de excursiones. Ahora hemos retomado como grupo la banda y queremos educar a los más chicos con lo que a nosotros nos enseñaron, para que esta cultura no se pierda”, comentó el integrante Mario Maldonado.

Luego, visitaron la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina con la exposición “Así decían los Antiguos”: una muestra permanente que fue elaborada a partir de los relatos de la propia comunidad y que reconstruye las diferentes costumbres del campesinado local. Esta exhibición constituye un completo relato de la vida campesina del valle del Pupío antes de la época moderna, cuyo trabajo oral se vincula con los recuerdos del agro, ganadería, minería, lo religioso y lo recreativo.

El pequeño integrante, Maximiliano Donoso Muñoz, nos contó su experiencia tras recorrer la Sala del Campesinado: “Lo que más me gustó fue el cuchillo y un martillo. Me gustó también el mapa. ¡Vengan al Parque Rupestre!”

UNA TRADICIÓN TONGOYINA

La Banda Ciudadana “Carlos Ramos Juica”, de Tongoy se inició en la década de los ‘60 y, con algunos recesos, ha permanecido vigente hasta la actualidad configurándose como la banda más antigua de la Región de Coquimbo y como una verdadera tradición tongoyina. Hoy, esta agrupación reúne a más de 30 integrantes y es una institución abierta a hombres y mujeres de la comunidad.

Al finalizar el recorrido por el parque rupestre al aire libre más grande de Chile, la agrupación presentó su repertorio ante la comunidad de Caimanes, que se maravilló con la calidad de su obra.

Para Francisco Salfate Sarria, instructor de la Banda Ciudadana “fue muy grato poder tocar en una localidad que está tan distante de la nuestra, siendo que estamos en la misma región. Agradecer a quiénes hicieron posible estar acá y felicitarlos por lo que tienen porque es un pueblo muy bonito, que cultiva sus tradiciones.

El Parque Rupestre Monte Aranda recibe a delegaciones de colegios, universidades, agrupaciones y público en general en horario de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Los recorridos para ver los petroglifos son guiados y la entrada es completamente liberada. Si quieres inscribirte para visitarnos puedes hacerlo a través del Whatsapp  +56956014687 o en www.parquerupestremontearanda.cl y @parquerupestre en Instagram.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Alumnos de la Escuela El Tambo visitan la Sala del Campesinado

10/10/2023

“Pudimos articular los objetivos de aprendizaje que nosotros utilizamos en nuestras clases y con la ayuda que nos ofrecen aquí, en el parque rupestre, podemos vivenciar en terreno la educación”, comentó el Profesor de Diferencial Alexis Lastra.

Estudiantes del Colegio Jacques Cousteau de Maipú en el Parque Rupestre Monte Aranda

28/09/2023

“Por recibirnos y mostrarnos la maravillosa labor que ustedes realizan”, indica el galvano entregado por las docentes. Esta es la segunda visita que realiza el Colegio Jacques Cousteau, de la comuna de Maipú, a los centros de difusión de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

niños de kinder en parque monte aranda

06/09/2023

En el Parque Rupestre Monte Aranda se conserva y exhibe una muestra del arte rupestre de la cultura diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 d.C.