“Un viaje al pasado”: Escuela Básica El Tambo visitó el Parque Rupestre Monte Aranda y los petroglifos del pueblo ancestral Diaguita

10/10/2023

“Un viaje al pasado”: Escuela Básica El Tambo visitó el Parque Rupestre Monte Aranda y los petroglifos del pueblo ancestral Diaguita

  • “Pudimos articular los objetivos de aprendizaje que nosotros utilizamos en nuestras clases y con la ayuda que nos ofrecen aquí, en el parque rupestre, podemos vivenciar en terreno la educación”, comentó el Profesor de Diferencial Alexis Lastra.

Ansiosos y felices estaban los estudiantes de la Escuela Básica de la localidad de El Tambo, perteneciente a la comuna de Salamanca, en su visita al Parque Rupestre Monte Aranda, para vivir la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad.

Alumnos desde tercero hasta octavo básico se hicieron parte de este recorrido, que contempló una visita a la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina y los senderos interpretativos con petroglifos de la cultura Diaguita, que habitó el Valle de Mauro a partir del año 900 d.C, aproximadamente.

La exposición “Así decían los Antiguos”, que constituye un completo relato de la vida campesina del Valle del Pupío antes de la época moderna, fue uno de los atractivos importantes tanto para profesores y estudiantes, pues ejemplifica aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia, justamente uno de objetivos de aprendizaje asociados a la salida pedagógica.

“Pudimos articular los objetivos de aprendizaje que nosotros utilizamos en nuestras clases y con la ayuda que nos ofrecen aquí, en el parque rupestre, podemos vivenciar en terreno la educación”, comentó el Profesor de Diferencial, Alexis Lastra.

Ángel Contreras, estudiante de 4° año de la Escuela Básica El Tambo, aseguró que: “Fue bonita la experiencia, aprendí muchas cosas nuevas; sobre los antepasados y todas las cosas que usaban ellos para trabajar. Me gustó la experiencia, compartí y aprendí harto”.

“Me parece muy bien porque hay objetos, elementos que hemos visto acá que los alumnos no los conocen. Me parece maravilloso que los niños no pierdan esto, que valoren cómo se hacía cada cosa”, aseveró la Profesora de Educación General Básica, asignatura de Historia, Patricia Chávez.

Avanzando con el recorrido, luego de visitar la Sala del Campesinado, los visitantes se adentraron en los senderos, donde se despliegan tres circuitos patrimoniales didácticos, con un total de 3.700 metros, en los cuales fueron instalados 242 bloques líticos con petroglifos como parte del rescate arqueológico realizado durante la construcción del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres, una campaña de rescate que se realizó entre los años 2005 y 2006.

El estudiante de octavo año, Martín Olivares Cáceres, afirmó que: “Nosotros no podemos olvidar la vida antigua de nuestros antepasados, los Diaguitas, toda su cultura que dejaron por acá, donde marcaron la historia. Me gustaron los diseños de máscaras que hicieron, que eran muy notables”.

Por su parte, la estudiante de tercer año, Ivonne Guevara, nos contó: “Estoy muy feliz por haber conocido estas entretenciones, estas leyendas y poder saber más de nuestros antepasados”.

Junto con los petroglifos, los visitantes apreciaron especies de flora endémica como molles, guayacanes y quillayes, lo que les permitió ahondar en otro de los objetivos de aprendizajes asociados:  los criterios que definen a una región, considerando factores físicos y humanos que la constituyen, como por ejemplo la vegetación.

“Es importante que los alumnos le den el valor a lo que tienen en su entorno la naturaleza, la flora y nuestra fauna que está en peligro de extinción”, manifestó la Profesora General Básica, Patricia Chávez.

SUMERGIRSE EN EL PASADO

Para el profesor Alexis Lastra,la experiencia fue fabulosa, ya que pudimos conocer nuestro arte rupestre en este parque que ofrece una serie de actividades atractivas para los estudiantes. Quiero invitar a las comunidades educativas, padres, apoderados, a todas las personas, a que vengan a este parque para que se sumerjan en el pasado y logren comprender cómo nosotros lo vivimos hoy día gracias a los aportes que nos brindaron. Es muy importante, porque nuestros estudiantes tienen un viaje al pasado, donde conocen en esta época cómo vivían nuestros antepasados y permite que la cultura que ellos vivieron en su época, puedan conocerla hoy día”.

En tanto, la Profesora de Educación General Básica, asignatura de Historia, Patricia Chávez, agregó que: “Esto nos ha servido mucho, especialmente a mis alumnos, que ellos una vez más han aprendido y es una manera de reforzar los objetivos sobre todo cuando hablamos de nuestros pueblos originarios, de nuestros ancestrales. Ustedes saben que la tecnología nos ha consumido, entonces para los alumnos esto in situ les ha servido mucho, que ellos valoren lo que tienen en su entorno.

Para mí ha sido maravillosa esta visita en terreno, para uno como docente y con mayor razón para los alumnos. Agradecida de que nos hayan tomado en cuenta, a nuestra localidad y a nuestra escuela, a nuestros niños porque la riqueza más grande para ellos es la educación, el aprender, tener conocimientos que el día de mañana le van a enseñar a sus hijos. Nos vamos felices y agradecidos por la invitación”.

El Parque Rupestre Monte Aranda recibe a delegaciones de colegios, agrupaciones y público en general en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Los recorridos para ver los petroglifos son guiados y la entrada es completamente liberada. Si quieres inscribirte para visitarnos puedes hacerlo a través del Whatsapp  +56956014687 o en www.parquerupestremontearanda.cl y @parquerupestre en Instagram.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Estudiantes del Colegio Jacques Cousteau de Maipú en el Parque Rupestre Monte Aranda

28/09/2023

“Por recibirnos y mostrarnos la maravillosa labor que ustedes realizan”, indica el galvano entregado por las docentes. Esta es la segunda visita que realiza el Colegio Jacques Cousteau, de la comuna de Maipú, a los centros de difusión de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

niños de kinder en parque monte aranda

06/09/2023

En el Parque Rupestre Monte Aranda se conserva y exhibe una muestra del arte rupestre de la cultura diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 d.C.

13/09/2023

Ya estamos viviendo el mes de la Patria y los centros de difusión de Minera Los Pelambres en Los Vilos, se preparan para recibir a visitantes y turistas. En Monte Aranda, las tradiciones del Choapa se podrán disfrutar el jueves 14 desde las 11.00 horas, mientras que en el CALA, la invitación es para este sábado 16 de septiembre.