Novedades

Novedades en Parque Rupestre

 

Rescate de la cultura Diaguita

17/05/2017

Rescate de la cultura Diaguita

Dar a conocer y poner en valor los vestigios de la cultura Diaguita, que estuvo presente durante 7 mil años en la Provincia del Choapa y en especial en el valle del Pupío, es uno de los objetivos del Parque Rupestre Monte Aranda de Minera Los Pelambres, ubicado a 5 minutos de Caimanes.

Son 248 rocas dispuestas en 3 circuitos las que muestran el arte rupestre que realizaron los antiguos habitantes Diaguitas de la zona, donde cada dibujo tiene un significado que es explicado en una leyenda instalada en cada pieza arqueológica. De esta forma, se convierte en una fuente de conocimiento para la comunidad local, investigadores, turistas o las delegaciones que deseen visitarlo.

“Lo que buscamos es que las personas que visiten este espacio encuentren un lugar de aprendizaje y respeto por sus orígenes y por la historia. Existe un ejercicio educativo, donde cada persona, independiente de su edad, pone en valor una diversidad cultural. Los niños que han visitado el parque se encuentran con la historia de sus ancestros y del valle, y ello se traduce en la comprensión y difusión de sus propios orígenes”, explica Kathy Urrutia, supervisora territorial de Minera Los Pelambres.

Además de conocer el arte rupestre de hace miles de años, el visitante podrá conocer la flora y la fauna de la zona, pudiendo apreciar especies como la yaca, el Degú y el zorro Culpeo, los cuales se mezclan entre la vegetación con Molles, Guayacanes y Quillayes.

El parque posee tres circuitos, uno corto que dura 30 a 40 minutos recorrerlo, uno mediano de 1 hora quince minutos aproximadamente y uno largo que puede durar entre 1 hora y 40 minutos a dos horas.. Todo ello, en un espacio de 25 hectáreas, con 3.700 metros de senderos que son explicados por los guías que acompañan cada visita.

“La idea de los circuitos es maximizar el uso de este parque, donde se tienen leyendas, paradas, senderos que no irrumpen en el ambiente, además se realizaron elementos naturales como la madera, todo ello de la sensación de estar caminado por una zona agreste y en donde se ha respetado el medio ambiente, porque no se destruyó ninguna árbol o arbustos para su construcción. Finalmente lo que se busca es favorece la comprensión de este arte rupestre”, explica Milagros Ugarte, jefa de proyectos del Parque Rupestre y de Sala del Campesinado Monte Aranda.

El origen del Parque

Este parque surge luego que se decidiría construir en el Fundo El Mauro, el tranque de relaves de Minera Los Pelambres, de esta forma se inicia un complejo y ambicioso rescate arqueológico de todas las manifestaciones artísticas de los Diaguitas que estaban en la zona.

Para ello se realizaron unas serie de campañas a entre el 2005 y el 2006, donde participaron ingenieros, conservadores, museógrafos, técnicos especializados, operarios de máquinas y más de 140 arqueólogos y antropólogos, en una labor multidisciplinaria sin precedentes en la zona, logrando rescatar más de 200 piezas.

Los bloques recuperado con arte rupestre - que podrían ser afectados por el tranque de relaves El Mauro- fueron retirados y ubicados en el fundo Monte Aranda, respetando su orientación original y manteniendo en forma proporcional la distancia entre uno y otro, considerando el área más reducida del parque, conviviendo armónicamente con la flora y fauna del lugar.

La implementación del Parque Rupestre finalizó el 2015, pero comenzó a recibir sus primeros visitantes en abril de 2017.

Horarios: Martes a sábado entre las 10 y 18 horas.
Contacto: parquerupestrema@gmail.com
La entrada es liberada

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas