Novedades

Novedades en Parque Rupestre

 

Artes visuales, patrimonio arqueológico y naturaleza: atractivos del tour cultural que recorrieron estudiantes de Las Cañas en Los Vilos

29/07/2022

Artes visuales, patrimonio arqueológico y naturaleza: atractivos del tour cultural que recorrieron estudiantes de Las Cañas en Los Vilos

El aprendizaje interactivo y experimental siempre es valorado por los estudiantes y en esta ocasión, los alumnos de tercero año básico de la Escuela 1 de Las Cañas, perteneciente a la comuna de Illapel, disfrutaron de un recorrido cultural en Los Vilos. El Bodegón Cultural, Laguna Conchalí, y el Parque Rupestre Monte Aranda fueron parte de este proceso de aprendizaje.

El circuito comenzó con la visita a una ex bodega del antiguo puerto menor de Los Vilos, que data de 1860; un lugar que por años estuvo abandonado y en ruinas, y que en 1997 se convirtió en uno de los centros culturales de mayor valor en la comuna de Los Vilos: el Bodegón Cultural, dedicado a difundir las artes visuales de la comuna.

 

En el recorrido, los estudiantes visitaron la primera sala de exhibición que contiene diversos objetos utilitarios elaborados en cerámica y que fueron replicados a partir de artefactos elaborados por los Diaguitas que habitaron el norte de nuestro país. Luego, en la sala de exposición principal, se maravillaron con la exposición “Artículos por Encargo”, de la artista chilena Bruna Truffa, quien a través de sus obras, reflexiona acerca de las influencias de nuestra sociedad globalizada y la factura artesanal del norte de Chile.

“Muy bonito el bodegón, me encantaron muchas pinturas que están aquí”, nos comentó Rocío Araya, alumna de la Escuela 1 de Las Cañas. “Todo muy lindo, tiene muchas áreas para que los niños puedan observar y recorrer. Muy bonita la experiencia”, agregó la apoderada Yasna Molina.

La segunda parada del recorrido fue el humedal Laguna Conchalí ubicado a 11 kilómetros del centro Los Vilos; un Santuario de la Naturaleza, reconocido internacionalmente por su riqueza biológica tras ser declarado sitio Ramsar en el año 2004, que ofrece un paisaje característico de flora y fauna, tanto endémica como nativa. Este humedal costero es de principal relevancia para especies  habitantes y especialmente para las aves migratorias, pues significa un refugio importante donde encuentran descanso y alimento.

“Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los nombres de las aves, aves que también tenemos allá. Se entretuvieron mucho, conocieron con el tríptico, estaban leyendo los letreros, estaban muy interesados y en esta visita identificaron fauna, flora y la está cuidando, la están valorando, no se salen de los senderos, así que ha sido una visita muy buena, muy buena experiencia y creo que les va a servir también para el futuro”, aseguró la profesora de Educación Diferencial, Berta Rojas. 

“Estamos agradecidos por la iniciativa y muy bien también porque nos dieron el transporte, nos dieron hasta colación incluso, así que muy bueno, muy agradecida de la experiencia”, agregó la docente.

Laguna Conchalí se encuentra al resguardo de Minera Los Pelambres desde el año 1997, gracias a un compromiso de la compañía con el desarrollo sustentable, la biodiversidad y el medio ambiente. Las visitas guiadas en el humedal son programadas a través del sitio www.centrocala.cl

Rumbo a Caimanes

Desde este fascinante, los estudiantes de Las Cañas se trasladaron 49 kilómetros hacia el valle, hasta el Parque Rupestre Monte Aranda, el parque más grande de Chile de este estilo, donde se conservan más de 200 bloques de piedra con grabados no figurativos realizados por los Diaguitas en tiempos que habitaron la zona de El Mauro, en el valle del Choapa. 

En medio de 25 hectáreas rodeadas de biodiversidad, los senderos del parque contemplan tres circuitos con un total de 3.700 metros, donde los estudiantes conocieron el arte rupestre del pueblo ancestral. “Me gusta mucho este parque, porque se recuperó y se trasladaron los petroglifos que estaban en el sector de El Mauro y ahora están más expuestos para que la gente los conozca, conozca la historia también, la forma de vida de los antiguos pueblos originarios. Es más que nada una forma de hacer perdurar su cultura a través del tiempo y es algo muy bueno, porque nos acerca a sus costumbres, a su forma de vida”, expresó Sergio Madariaga, profesor jefe del tercero básico de la Escuela 1 de Las Cañas. 

Tras el circuito arqueológico, los niños conocieron la sala de exhibición de la Cultura Campesina, donde lograron conocer las diferentes costumbres de los antiguos habitantes de la zona. Este espacio de tradición cultural que mantiene viva parte de la historia local del pueblo, fue construido a través de relatos de la propia comunidad de Caimanes.

Respecto del circuito cultural completo, que trasladó a los estudiantes desde el aula hasta los distintos centros de difusión de Los Vilos, el profesor jefe nos comentó: “Esta experiencia la encontré súper novedosa, ya que nos acerca a conocer el patrimonio cultural y natural que tenemos acá en la zona. A los alumnos les va a marcar mucho y estaban muy entusiasmados en venir. También quiero dar las gracias por la oportunidad, por las gestiones y esperemos que a futuro otros colegios también pudieran venir para que conozcan el patrimonio cultural y natural que tenemos acá en la zona, principalmente en el valle del Choapa”.

El Parque Rupestre Monte Aranda recibe visitas de martes a domingo, de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas. Puedes agendar tu visita en www.parquerupestremontearanda.cl o al whatsapp +56971755348.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

09/11/2018

Durante todo el año, diversos establecimientos educacionales de todas las comunas de la provincia han vivido la...

09/01/2018

os Vilos, enero de 2017.- El Centro de Difusión Minera del Cobre y la Sustentabilidad (CALA) es