Patrimonio y Biodiversidad, Parque Rupestre Monte Aranda nos sumerge en el valle del Pupío

28/07/2022

Patrimonio y Biodiversidad, Parque Rupestre Monte Aranda nos sumerge en el valle del Pupío

Ubicado en el valle del Pupío, en el kilómetro 25 de la ruta que une la cuidad de Los Vilos con la localidad rural de Caimanes, está el Parque Rupestre Monte Aranda  uno de los mayores esfuerzos de rescate arqueológico del país que pone en valor los vestigios de la cultura Diaguita presente durante 7 mil años en la provincia del Choapa.

En 25 hectáreas se encuentran distribuidos 242 petroglifos dispuestos en 3 circuitos que muestran el arte rupestre que realizaron los antiguos habitantes de este valle, y que fueron recuperados por Minera Los Pelambres, como parte de sus compromisos ambientales.

Estos 3 circuitos suman 3.700 metros de un recorrido en el que se dispuso de los petroglifos respetando la ubicación geográfica que tenían en su lugar de origen. Guías locales contextualizan sobre la cultura Diaguita a los visitantes y ponen a su disposición una fuente de conocimiento, tanto para la comunidad local, como también para investigadores, turistas o las delegaciones que deseen visitarlo.

Este sendero resulta particularmente hermoso para quienes disfrutan del trekking, ya que además se puede gozar de avistamientos de aves y de la flora, tanto endémica como nativa, que forma parte de la biodiversidad del Parque Rupestre Monte Aranda. 

Además del patrimonio arqueológico y medioambiental, el parque ofrece un recorrido en el tiempo a través de la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina, una muestra construida a partir  de relatos de la propia comunidad, donde destacan antiguas costumbres del campesinado local, como los juegos tradicionales, las creencias y los mitos populares.

Ven a Descubrir el Parque Rupestre Monte Aranda, abierto para visitas de martes a domingo, de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas. Puedes llegar directamente al parque o agendar tu visita en www.parquerupestremontearanda.cl y en el número de WhatsApp + 56971755348. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

02/06/2017

Inaugurada en 2014 y ubicada en el Fundo Monte Aranda, a tan solo 38 kilómetros al interior de la comuna de Los...

17/05/2017

Dar a conocer y poner en valor los vestigios de la cultura Diaguita, que estuvo presente durante 7 mil años en la Provincia del Choapa y en especial en el valle del Pupío

24/11/2018

Ubicado en el valle del Pupío, en el kilómetro 25 de la ruta que une la cuidad de...