24/08/2023
Hasta el Parque Rupestre Monte Aranda llegaron los estudiantes de tercer año básico de la Escuela Las Cañas, perteneciente a la comuna de Illapel, gracias a la Ruta Socioeducativa de los centros de difusión de Minera Los Pelambres.
En la visita, los estudiantes recorrieron los senderos interpretativos del parque rupestre más grande de Chile, donde disfrutaron de la conexión con la naturaleza en un entorno rodeado de flora endémica. “Lo que más me gustó de Caimanes fue la planta del litre, nos contó el estudiante de tercero básico, Elian Pinto Araya.
En Monte Aranda, se despliegan tres circuitos patrimoniales didácticos, con un total de 3.700 metros, donde fueron instalados 242 bloques líticos con petroglifos como parte del rescate arqueológico realizado durante la construcción del tranque El Mauro, de Minera Los Pelambres.
“Este es un parque hermoso, lleno de conocimientos para los estudiantes. Aprendimos bastante sobre el pueblo Diaguita, así que los dejamos a todos invitados para que vengan a conocer y disfrutar de esta belleza”, comentó la profesora jefa del tercer año básico, María Gabriela Hinojosa.
Para esta salida pedagógica la docente, junto con el equipo del parque rupestre, articularon los contenidos patrimoniales de este lugar con los objetivos de aprendizaje asociados a las asignaturas de Artes y Ciencias, presentes en el currículum nacional del Ministerio de Educación.
El propósito fue observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. A partir de este ejercicio en terreno, los estudiantes deberán crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales.
“Fue un gran apoyo que ustedes nos enviaran un documento con todos los objetivos priorizados que también tienen acá en el parque y ahí los pudimos entrelazar con Ciencias y Artes, y se logró hacer una articulación entre ambas asignaturas con todo lo que tiene que ver con la flora y con el entorno también, ya que estamos trabajando con la visualización del entorno, entonces el ir a un lugar concreto con los estudiantes, nos facilitó bastante lo que es la metodología de trabajo ahora en el aula”, explicó la profesora.
El Parque Rupestre Monte Aranda comparte espacio con la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina, donde se encuentra la muestra permanente “Así decían los Antiguos”, elaborada a partir de los relatos de la propia comunidad del valle del Pupío antes de la época moderna, cuyo trabajo oral se vincula con los recuerdos del agro, ganadería, minería, lo religioso y lo recreativo.
“Esta salida es muy significativa para los estudiantes; lograron salir, caminar, observar. Todos estaban con sus manitos levantadas, preguntando y queriendo conocer más, así que fue fabuloso. Se llevan una experiencia genial para ellos y conocimientos nuevos también. Algunos ya conocían varias cosas pero con el aporte de ustedes ya aprendieron mucho más, entonces se van con un enriquecimiento de de contenidos genial, sobre todo de su sector que fue lo que les marqué bastante antes de venir”, comentó la profesora.
La estudiante Catalina Apablaza Aguilera, que visitaba por primera vez el parque, nos compartió sus impresiones: “Les recomiendo mucho venir, porque es super entretenido y pueden aprender mucho sobre los Diaguitas. Lo que más me gustó fueron las piedras que dibujaban los Diaguitas para marcar su territorio”.
Si quieres vivir la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad en los centros de difusión de Minera Los Pelambres, inscríbete en www.centrocala.cl y/o en www.parquerupestremontearanda.cl Te invitamos a seguirnos en Instagram @centrocala y @parquerupestre para que conozcas la experiencia de quienes ya nos han visitado. Si tienes alguna duda comunícate a nuestros números de WhatsApp: +56956020690 y +56956014687. ¡Te esperamos!