31/08/2023
En su penúltimo año de etapa escolar, estudiantes de tercero medio del Colegio San Francisco de Asís, de la comuna de Salamanca, visitaron el Parque Rupestre Monte Aranda para analizar, a partir de distintas interpretaciones y perspectivas, el presente de distintos pueblos indígenas de Chile y Latinoamérica.
Los alumnos, quienes accedieron a esta salida pedagógica por ser ganadores de un concurso de Derechos Humanos del Plan de Formación Escolar de su institución, reconocieron en el Parque Rupestre Monte Aranda algunos tipos de grabados Diaguitas que son parte de los petroglifos desplegados en varios sectores del Valle del Choapa.
“Hasta el día de hoy no se ha descubierto el significado específico de los petroglifos, para nosotros podrían ser abstractos, pero para ellos pudo haber significado algo de sus creencias”, nos comentó sorprendida Naelí González, estudiante del Colegio San Francisco de Asís, tras terminar el recorrido.
Además de articular los contenidos de aprendizaje con el ejercicio en terreno, los jóvenes también pudieron disfrutar de la rica flora y fauna presente en el lugar.
Monte Aranda es el parque rupestre más grande de Chile y está emplazado a 45 kilómetros de Los Vilos, vecino a la localidad de Caimanes. La campaña de rescate arqueológica que dio origen al parque rupestre al aire libre más grande de Chile se realizó entre los años 2005 y 2006, y constituye un trabajo patrimonial inédito en nuestro país, en el cual participaron más de 140 arqueólogos, biólogos y conservadores, constituyendo uno de los aportes más importantes que se haya hecho en la puesta en valor y apertura a la comunidad del avance y desarrollo de la cultura diaguita en la zona centro-norte del país.
La profesora Profesora de Historia y Geografía del Colegio San Francisco de Asís a cargo de esta salida pedagógica, Karla Bugueño, aseguró que el espacio es invaluable dentro de la comuna y no mucha gente sabe que existe. “La gran mayoría de los estudiantes no conocía este espacio que, además, está íntimamente ligado con los objetivos de aprendizajes que tienen ellos en tercero medio; se revisa la cultura precolombina, los pueblos aborígenes latinoamericanos en varias de las unidades de este año para ellos, en historia y los vestigios de sus antepasados, entonces qué mejor que los petroglifos. Así que para nosotros ha sido una experiencia super enriquecedora, agradezco a todas las personas que nos ayudaron desde la compañía”.
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